07 febrero 2011

Barataria. Pasos perdidos




Barataria suma a sus ya consolidadas colecciones (Bárbaros, Uno más uno, Inferno, Mar Negro, Documentos y Humo hacia el sur) una nueva, Pasos perdidos, que se centra en dos líneas de trabajo: la narrativa, con autores franceses contemporáneos no publicados o poco conocidos en España, y con otros autores europeos que, aun siendo de reconocida calidad, no han tenido la suficiente difusión; la colección de ensayo prima el carácter innovador y crítico de las obras, y su capacidad de abordar de manera accesible para el público los problemas actuales.

Las dos primeras muestras ya están en las librerías. Son el Manifiesto de economistas aterrados, que firmaron en septiembre de 2010 Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak. Cuatro economistas de prestigio denuncian en este manifiesto diez falsas evidencias del neoliberalismo ("los mercados financieros favorecen el crecimiento económico", "hay que dar confianza a los mercados para financiar la deuda pública"...). Frente a los programas de ajuste que están agravando la crisis económica y aumentando las desigualdades sociales, estos cuatro economistas proponen veintidós medidas para debatir otra estrategia económica.

El otro título es La trampa, de Emmanuel Bove (Paris, 1898-1945), una novela testimonial que con un lenguaje directo y documental hace un retrato preciso de la Francia ocupada por los nazis y denuncia la pérdida de las señas de identidad de un país que lideró la modernidad desde la Revolución de 1789.