15 septiembre 2013

Universo Nooteboom


Erik Haasnoot y Astrid Roig (ed.)
Universo Nooteboom.
Candaya Ensayo 6.

Con dos artículos, uno sobre la poesía de Cees Nooteboom y otro sobre su vertiente de ensayista y su aproximación a la pintura de Zurbarán, he tenido la satisfacción de contribuir, por sugerencia de los coordinadores Erik Haasnoot y Astrid Roig, al espléndido volumen Universo Nooteboom que publica Candaya, acompañando a nombres como Alberto Manguel, Mercedes Monmany, Rüdiger Safranski, Jacobo Siruela, Clara Janés o Juan Villoro. 

Esta es la nota de los editores de Candaya, Olga Martínez y Paco Robles:

Queremos informaros de la publicación en Candaya de una obra largamente esperada y también muy necesaria: Universo Nooteboom, un libro coordinado por Erik Haasnoot y Astrid Roig, que incluye el documental de una hora de duración Desvío Nooteboom (2013), dirigido por Erik Haasnoot.

En 2013, cuando el escritor holandés cumple 80 años, desde la Editorial Candaya hemos querido celebrar sus casi seis décadas de continuada experiencia literaria y el momento de plenitud creativa que está viviendo actualmente, con la publicación de Universo Nooteboom, un acercamiento plural y crítico a su personalidad y a su poliédrica obra, que tiene el propósito de descubrir todavía más a los lectores hispanohablantes la fascinante literatura de Cees Nooteboom. Después de Vila-Matas portátil, Bolaño Salvaje, El lugar de Piglia, Ronda Marsé y Juan Villoro: materias dispuestas (todos ellos, ya libros de referencia), Candaya Ensayo abre, con Universo Nooteboom, su exigente catálogo a los grandes clásicos contemporáneos de la literatura universal.

Y a los que el día 25 de septiembre estéis en Barcelona (o cerca) será un placer invitaros a un acto que creemos excepcional: la presentación de Universo Nooteboom, en la que tendremos el privilegio de contar con la presencia del propio Cees Nooteboom.

Lugar: Librería Laie (Pau Claris 85, Barcelona)
Día y hora: 25 de septiembre a las 19.30 horas

Los coordinadores de Universo Nooteboom Astrid Roig y Erik Haasnoot (también director del documental); dos de los autores del libro Jesús Aguado y Teresa Martín Taffarel; y el músico Benet Casablancas (que interviene en el documental y además es autor de la banda sonora) dialogarán con Cees Nooteboom.
Con este acto y, sobre todo con la publicación del libro, hemos querido participar, desde la editorial Candaya y desde nuestro país, en los actos de homenaje que, con motivo de su 80 cumpleaños, se le van a dedicar próximamente a Cees Nooteboom en Holanda y Alemania y, sobre todo, sumar nuestra voz a todos aquellos que, desde diferentes países y lugares, están postulando desde hace tiempo por que se le concedan por fin a Cees Nooteboom esos dos premios que tanto merece: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de Literatura.
¡Os esperamos en Laie!

Universo Nooteboom estará en las librerías de toda España a partir del 23 de septiembre (si no la encontráis, no dudéis en solicitarla a vuestros libreros. Nuestra distribuidora, UDL, es muy rápida en la entrega de pedidos). Si preferís adquirir el libro directamente de la editorial (24€, gastos de envío gratis para toda España) puedes responder a este mensaje, indicando la dirección y el número de ejemplares que deseas recibir.

Incluye el DVD Desvío Nooteboom (Erik Haasnoot, 2013). Una relajada conversación entre Alberto Manguel y Cees Nooteboom es el hilo conductor de este documental de una hora de duración, que ofrece al espectador valiosos detalles de la vida literaria y cotidiana del escritor holandés.

Universo Nooteboom recoge los ensayos y artículos más relevantes que se han escrito en diferentes idiomas sobre la enorme obra del escritor holandés (Alberto Manguel, Jesús Ferrero, Mercedes Monmany, Glen W. Most, Rüdiger Safranski, Connie Palmen...) e incluye, además, muchos textos inéditos en los que críticos, académicos escritores y periodistas de España y de América Latina (Jorge Carrión, Anton Castro, Santos Domínguez, Teresa Martín Taffarel, Victoria de Stefano, Andrés Sánchez Forero…) aportan su particular visión sobre la personalidad de Cees Nooteboom y su poliédrica literatura, que tantos caminos (narrativa, libros de viaje, crítica de arte, ensayo, poesía) ha recorrido.

Desde la publicación, hace casi seis décadas, de su primera novela, Philip y los otros, la literatura de Cees Nooteboom no ha pasado nunca desapercibida y ha sido distinguida por premios tan prestigiosos como el Europeo de Poesía (2008), el de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor reconocimiento que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En los últimos años ha sido considerado, como uno de los diez mejores cronistas de viajes del siglo por la prestigiosa revista Newsweek, y su nombre suena con insistencia entre los candidatos al Premio Nobel. Lectores de todo el mundo se han dejado seducir por las innovadoras apuestas de este escritor de desvíos y digresiones, que sorprende por su sensibilidad metafísica y que se interroga siempre por el sentido de narrar. Los libros de Nooteboom son una indagación en el misterio de la condición humana (“el misterio al que los demás renuncian a mí siempre me ha intrigado”, confiesa) y una invitación permanente a entender la diversidad del mundo o el significado de la historia que hemos vivido, y por ello es unánimemente considerado uno de los grandes clásicos vivos de la literatura universal contemporánea.

Y uno de los coordinadores del volumen, Erik Haasnoot, añade este comentario:

Este maravilloso viaje por el Universo Nooteboom ha sido posible gracias a los textos, entrevistas, entusiasmo y generosidad de Jesús Aguado, Tomás Albaladejo, A.S. Byatt, Jordi Carrion, Benet Casablancas, Antón Castro, Santos Dominguez Ramos, Mariana Enríquez, Jesús Ferrero, László Földényi, Fernando García de la Banda, Marina Gasparini Lagrange, Pedro Alejo Gómez Vila, Miguel Ybáñez, Clara Janés Nadal, Isabel-Clara Lorda Vidal, Valeria Luiselli, Alberto Manguel, Teresa Martín Taffarel, Mercedes Monmany, Glenn W. Most, Connie Palmen, Luis Pancorbo, Piet Piryns, Eddy Posthuma de Boer, Jaime Priede, Rüdiger Safranski, Andrés Sanchez Forrero, Jacobo Siruela, Carlos Skliar, Victoria de Stefano, Constanza Vergara y Juan Villoro.

Y por supuesto gracias al apoyo constante de Cees Nooteboom, Simone Sassen y de Olga y Paco de Editorial Candaya. Tanto Astrid Roig como yo os lo agradeceremos eternamente.