24 mayo 2014

Chueca según Miguel Navia







Son tres de las magníficas ilustraciones que Miguel Navia ha recogido en Chueca, un espléndido álbum gráfico que recorre un barrio lleno de contrastes. Lo edita Reino de Cordelia presentado por un prólogo de Óscar Esquivias.  

Por eso, ninguna forma de expresión más adecuada que los dibujos con tinta china, que con su juego de blancos y negros reflejan el universo plural de este barrio céntrico de Madrid, un cruce de caminos en el que confluyen lo antiguo y lo moderno, lo castizo y la posmodernidad, el cocido madrileño y la cocina de diseño.

Centro de un laberinto urbano, social y cultural donde se cruzan la diversidad de las razas y las costumbres, el pasado y el presente, el centro y el margen, en el paisaje urbano de Chueca, entre las fachadas exteriores, las calles y los espacios interiores, conviven los solitarios y los grupos. Porque ese barrio madrileño que tiene como límites las calles Fuencarral y Barquillo y su eje en Hortaleza es un lugar donde late la vida en toda esa complejidad heterogénea que ha dibujado Miguel Navia en este libro que refleja -escribe Óscar Esquivias para cerrar su  prólogo- “a todos los figurantes de esta gran película atolondrada, castiza y moderna que se titula Chueca”.