07 octubre 2015

Cristina Peri Rossi. Los amores equivocados



Tenía diecinueve años y cruzó el Atlántico con la vaga esperanza de encontrarlo en Barcelona, porque se había enamorado de él una noche intensa, en Montevideo, cuando él la desvirgó con sabiduría, delicadeza y sensualidad, mientras en el pasadiscos sonaba, repetidamente, la voz apasionada y grave de Maria Bethânia y él hablaba de poetas muertos —Baudelaire— y de viejas películas —El conformista— donde el amor siempre era ardiente y definitivo.
Le prometió que iría a buscarlo, aunque él se rió de manera condescendiente: tenía treinta años y la suficiente experiencia como para saber que aquello que se dice en una noche de amor es tan apasionado como frágil, escrito en la marea del deseo. Además, él quería huir solo de esa ciudad de múltiples aguas y vientos desbocados; le dijo que no lo intentara, no sabía cómo sería su vida en Barcelona, no tenía dinero ni amigos: era un viaje al azar, más por malestar que por ilusión.

Así comienza Los amores equivocados, el relato que da título al volumen de cuentos de Cristina Peri Rossi que acaba de publicar Menoscuarto. 
Es uno de los once relatos por los que circulan torrencialmente la vida y la literatura, la memoria y el desengaño, el deseo y el secreto, la delicadeza y la carnalidad, los encuentros inesperados e inolvidables, los destinos cruzados y las traiciones extraconyugales. 
Intensos, elípticos y perturbadores, recorre estos relatos como un hilo conductor lo imprevisto y lo excepcional en variadas relaciones de pareja, su fragilidad o su carácter explosivo.