27 octubre 2015

El mundo secreto de Remedios Varo

 Revelación o El relojero (1955)

Tránsito en espiral (1962)


Son dos de los cuadros con los que Remedios Varo (Gerona, 1908- México, 1963) construyó un universo pictórico en el que conviven la revelación y el misterio.

Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo, que publica Atalanta en su colección Imaginatio Vera, aborda las claves creativas de esa pintura que crea un nuevo modelo visual del universo a través de "un delirio que se vuelve lenguaje", como señala Alberto Ruy Sánchez en el prólogo –“Cinco pájaros que salen del hielo”- que abre un espectacular libro en el que se aborda el universo creativo de Remedios Varo con el enfoque multidisciplinar que sustenta los textos de Tere Arcq, Fariba Bogzaran, Peter Engel, Walter Gruen, Janet A. Kaplan y Sandra Lisci.

Cinco llaves para entrar en el mundo secreto y mágico de estos cuadros desconcertantes y magnéticos, dotados de una inusual fuerza expresiva y una delicada fragilidad de formas y trazos como expresión de una búsqueda abierta y paradójica llena de incertidumbre y de iluminaciones cuyo resultado es un mundo tan potente como asombroso, “uno de los más grandes e inquietantes logros del arte moderno” en palabras del prologuista.