17 octubre 2016

Cristianos de mandil


‘Cristianos de mandil.’ Así define corrosivamente Lichtenberg a los francmasones en uno de los fragmentos que forman parte de los cuadernos D y E, que contienen las notas que escribió de 1773 a 1776 y que llegan hoy a las librerías. 

Con la edición de este segundo volumen, Hermida Editores sigue completando uno de los proyectos más ambiciosos de su espléndido catálogo: la publicación, íntegra por primera vez en castellano, de cinco tomos con los Cuadernos de Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799).

Físico experimental, astrónomo y escritor, prototipo del intelectual ilustrado, del científico humanista y uno de los nombres más relevantes de la cultura alemana, durante treinta y cinco años fue registrando en sus libretas cientos de apuntes y borradores con observaciones, microensayos y exabruptos, ocurrencias y reflexiones. 

“Murió convencido de que sería olvidado –escribió de él Juan Villoro-; pero la literatura, como él mismo anotó en sus cuadernos, suele ser más inteligente que su autor.” Por eso lo leyó Kant y Thomas Mann subrayó estos cuadernos que también frecuentaron Freud, Nietzsche o Canetti.