31 enero 2018

Sobre los Diarios completos de Pessoa




¿Tengo que sufrir para siempre este infierno de ser Yo? /.../ Tengo que vivir todo el tiempo en el deseo inerte de ser yo /.../ Estoy vacío de contenido, escribía Fernando Pessoa en una de las notas autobiográficas que forman parte de la edición de sus Diarios completos que ha preparado Gonzalo Torné para Hermida Editores.
Además de esas notas, el volumen recoge los diarios discontinuos de Pessoa desde 1906 hasta 1935, la parte más claramente autobiográfica del Libro del desasosiego de Bernardo Soares, su heterónimo en prosa, y varios textos de los poetas heterónimos Caeiro, Reis y Campos.
Están en este libro muchas de las claves de la proyección de Pessoa en esas máscaras literarias. En 1914, un año crucial para la construcción de sus heterónimos, anotaba en su diario esta frase definitiva:
Ni sé quién soy ni cómo es mi alma. Hablo con sinceridad y reconozco con sinceridad que no sé de qué hablo cuando hablo de mí. /.../ Me siento múltiple.